miércoles, 3 de diciembre de 2014
Este es un blog sobre sensibilidad y humanidad. nos encontrabamos yo y mis compañeras leyendo las noticias de todas las cosas hechas el día de la jornada y realmente nos horrorizaba (después de todo, ellos son lo que hacen y aplican la ley… ¡imagínate!). Fue cuando nos preguntamos : ¿El ser humano: es bueno o malo por naturaleza?
Después vino a nuestra mente otra pregunta: ¿Qué es lo bueno y que es lo malo? La respuesta de cada persona depende de los valores propios de la familia y del tiempo en la historia del cual se trate. O sea, es subjetiva la respuesta.
¿Existe lo bueno y lo malo? ¿Cómo explicar que existe personas que ejecutan (realizan la acción en beneficio del ‘candidato’) acciones que perjudican no sólo a la ley, sino a la ética y la moral? ¿Qué es la moral?
Preguntas filosóficas que difícilmente podría contestar solo. Aquí es cuando entran los buenos amigos. compañeros del salon nos recomiendan leer ese libro ya dado a escoger por el prof.joel , “El corazón del hombre” de Erich Fromm.
En un pequeño estudio, Fromm se plantea la misma pregunta “¿El hombre (el ser humano) es bueno o malo por naturaleza?” Desde una perspectiva psicológica/sociológica.
A partir de ejemplos clínicos, Fromm establece su teoría dialéctica sobre el Síndrome de decadencia y su antítesis, Síndrome de crecimiento.
Fromm hace un análisis sobre los factores que influyen para que una persona realice actos incorrectos o ‘malos’ determinados así por la mayoría. Necrofilia (amor a la muerte/a lo muerto), narcisismo maligno y simbiosis incestuosa (relación de apego y dependencia madre-hijo) son los elementos del Síndrome de decadencia.
Pero así como existen factores para que una persona ‘realice el mal’, hay elementos (del síndrome de crecimiento) que explican el buen comportamiento.
Interesante análisis para conocer al individuo dentro de la sociedad.
Por último, Fromm realiza un análisis sobre la libertad. Estarán de acuerdo que para ‘realizar el bien o el mal’ es necesaria la voluntad -libertad- de hacerlo. A falta de ella, podría ser justificable. Sin embargo, ¿Qué es la libertad? ¿Somos realmente libres?
Fromm analiza las principales corrientes al respecto: Libertad (en su máxima expresión), determinismo y alternativismo.
El corazón del hombre, de Erich Fromm. Lectura que no deben dejar pasar. Lectura que ‘iluminará’ su forma de ver la vida, a la sociedad y a las personas que nos rodean. Aquellas personas que toman decisiones que nos afectan directa o indirectamente todos los días.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario